lunes, 9 de agosto de 2010

ANTON MAKARENKO



A. MAKARENKO Y P. BLONSKIJ: LA PEDAGOGIA SOVIETICA POSREVOLUCIONARIA
LENIN Y LA POLITICA ESCOLAR SOVIETICA:
El papel que lenin asignaba la educacion, solo puede entenderse desde su pòstura respeto a la cuestion y el cambio social.
El comunismo se aprende solo ligando la instrucción de la educacion de la juventud de la lucha de los explotados contra los explotadores. En esta lucha donde, precisamente, estriba la esencia de la moral comunista.
Lenin remacha la misma idea a base de la moralidad comunista esta en la lucha por afianzar y culminar el comunismo.
La educacion debe tambien asegurar, según lenin, la transmicion de una serie de conocimientos necesarios para la edificacion del comunismo.

A.S. MAKARENKO: UNA PEDAGOGIA BOLCHEVIQUE
La actividad pedagogica de Antón Semiónovich Makarenko se diferencia en dos etapas principales: la primera y fundamental la desarrolla a lo largo de 16 años como director de dos comunas educativas, la segunda a su temprana muerte, la dedica escribir y a dar conferencia sobre el tema pedagogico asiendo siempre una transpolacion de su practica en las comunas a la educacion tanto familiar como escolar.
1.- UNA POSICION PEDAGOGICA Y UN ESTILO PECULIARES
Makarenko sostiene, en efecto, una posicion pedagogica llena de originalidad. Y lo hace no por capricho sino por la falta de validez que para el tenia una doctrina pedagogica que nbo pasaba de ser según el me entendia, exactamente, eso: doctrinas. El numerosas ocasiones Makarenko se queja de no poder contar con tecnicas pedagogicas validas; para el, la literatura pedagogica esta llena de hermosas palabras, de pensamiento brillantes, pero vacia de tecnicas, de metodos, de instrumentos validos para su aplicacion por un educador cargado de problemas. Hasta tal punto de decepciona la pedagogi, que no duda en afirmar que los pedagogos no saben absolutamente nada de la educacion.
Makarenko no acepta que la educacion deba fundamentarse sobre las necesidades del niño, si se considera necesidades del niño a los deseos surgidos de espontaneamente queda abierto el camino a todas las veleidades, a todos las fantasia aisladas e individualistas que no debe ser tenidas sin consideracion. Para Makarenko, las necesidades que deben ponerse mas enfasis no son la de los niños, sino la colectivilidad, las de la sociedad, la del pais, y el sentimiento del deber tiene que ir siempre a las necesidades.
Las leyes de la vida, social que son distintas de las naturaleza, imponen una exigencia muy clara en materia de disciplina, y , como apunta Makarenko, castigan de forma severa al desprecio de esas disciplinas. La disciplinas y la educacion exigen una educacion de voluntad que esta miy lejos del voluntiarismo paidologicos; tal como lo entiende makarenko la voluntad, que es una capacidad absolutamente necesaria para el progreso de la comuna y de la sociedad no es el deseo y su satisfaccion, sino que es tambien el deseo y la abstencion, el deseo y la renuncia simultanea. Si el niño abitua a realizar sus deseo sin poner nunca frenos nunca tendra fuerzas de voluntad.
2.- EDUCAR PARA EL COMUNISMO:
Los objetivos que Makarenko asigna a la educacion se asientan, a nuestro juicios, en dis pilares fundamentales, su confianza en la sociedad sovietica y su fé en la posobilidades en la educacion. El trabjo y la creacion que a Makarenko se dedico permanentemente fueron el trabajo y la creacion educativa. En la educacion no hay recetas pero no hace falta pues de desde el punto de nuestro autor es suficiente con guiarse de manera exclusiva con el sistema de principios generales de la vida y de la moral sovietica. Makarenko se plantea su trabajo como una gran responsabilidad social en la que no cabe equivocarse en la que hay que lograr el éxito y la precision que una fabrica consigue en su produccion. El objetivo que Makarenko se propone no es otro que en el convertir a los niños bajo su cargo en constructores activos y conciente del comunismo.
3.- UNA EDUCACION COLECTIVISTA A TRAVEZ DEL COLECTIVO
Para makarenko fue una gran alegria pasar, el tiempo de la colonia gorki, del control y supervision de los teoricos paidologista. Lo que makarenko perseguia: un nuevo estilo y, sobre todo, una nueva forma de organización.
Este probolema le preocupa mucha mas que de los metodos concretos que el de las tecnicas pedagogicas.
4.- CUATRO HORAS DE FABRICAS, CINCO DE ESCUELA
Las colonias de makarenko son colonias en las que se trabaja o, por ser mas exactos, son colonias de trabajo y por lo tanto y lo son por 2 razonez fundamentales. El primer lugar, por las razones de este tipo por asi decirlo lo teorico, pues la tradicion maxista defienden como un trabajo como un elemento basico. El segundo lugar por razones de tipo practico; las comunas de makarenko debia mantenerse asi misma y de su trabajo los colonos se vestian, se alimentaban y se divertian.
5.- ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION
Si se quire formar a niños y jovenes en el espiritu de la educacion del trabajo, debe desaparecer:
a) El tiempo de clase con una duracion determinada
b) Las materias escolares, que deben ser situada por la realidad concreta
c) El concepto de clase, en cuanto entidad que agrupa a los niños según la edad y no según el nivel de desarrollo y que obliga alos niños a ocuparse de un solo y misno objetivo.
d) La desconfianza de los niños que motila las posibilidades de experimentacion infatil
e) La identificacion del maestro con un funcionario que educa a los niños autoritariamente
f) La importancia conseguida al trabajo intelectual y el menosprecio de la actividad manual
g) En tener sentado sin clases

6.- UNA RIGIDA DISCIPLINA CONCIENTE.
El de la disciplina es sin duda alguna el especto mas controvertido de la praxis y del ideario pedagogico de Makarenko.en muchos pajases de la obras de makarenko da la impresión que la disciplina es un valor por si misma de los que los colonos encuentren el placer en el sometimiento.
P.P. BLONSKIJ:
LA ESCUELA DEL TRABAJO:
1.- TRAZ LA HUELLAS DE EROUSSEAU MARX. BLONSKIJ FUE EL PRIMERO Y EL UNICO QUE TRATO DE TOMAR ENSERIO LA DEFINICION QUE MARX HABIA DADO LA DE LA EDUCACION TECNICA, LA LABOR DE BLONSKIJ ES UNA PROFUNDIZACION, EN LO DIDACTICO Y EN LO PEDAGOGICO, EN AQUELLOS PRINCIPIOS DE REGIMEN COMBINADO DE PRODUCCION MATERIAL Y ENSEÑANAZA QUE MARX NO HABIA HECHO SI NO SEÑALAR. BLONSKIJ BUSCA EN EL TRABAJO ACTIVO LA MEDIATIZACION DE LA EDUCACION POLITECNICA PROPUGNABA POR MARX.
2.-PRINCIPIO PEDAGOGICO
Basico según dietrich, de las obras de blonskijnpuede deducirse una serie de principios pedagogicos que estan en la base de toda su elaboracion y que son una constante en toda su obra:
2.1 LA BONDAD DE LA NATURALEZA INFATIL
Cuando blonskij sostiene que el niño es naturalmente bueno quiere decir que es por naturaleza, comunista y que la principal preocupacion de la pedagogia debe ser desarrollar esa disposicion naturalmente buena, comunista, a trvez de una educacion que permita a los niños construir su propio mundo comunista sin imposiciones de los adultos.
2.2 FORMACION POLITECNICA, SOCIEDAD NUEVA.
La formacion politecnica debe educar al hombre para que sea capaz de dominar la naturaleza es decir, la educacion politecnica debe permitir la superacion del pasado clasista de la sociedad. Por esa razon no se limita a impartir copnocimientos tecnicos si no que abarca problemas sociales, economicos politicos y culturales.
2.3 LA DESAPARICION DE A ESCUELA
La escuela y la vida no debe ser extrañas la una a la otra. Si la escuela es el lugar donde viven y trabajan niños, adolescentes y jovenes, escuela y vida debe construir una unidad.
2.4 EL METODO DE LOS COMPLEJOS
U nos de los principios basicos de la ideologia pedagogica de blonskij de evidente resonancia reformista es de considerar que es la vida, y no los libros ni los profesores quien educa.
3.- PEDAGOGIA Y TRABAJO
Para blonskij el trabajo util, por medio de lo cual se produce los objetos utiles es el fundamento de toda educacion.
De esta forma, el principio del trabajo industrial del trabajo economico y socialmente necesario .
En primer lugar, es preciso señalar que la propuesta de blonskij de una escuela del trabajo va mucho mas de alla de la simple modificacion de los metodos de enseñanza con vista de facilitar la compresion y la iniciativa.
Una segunda presicion que es necesario establecer es que a blonskij le importa mucho menos el dominio de los metodos industriales que el aspecto educativo de cualquier trabajo frabil. Una ultima presicion hace referencia a la educacion social dentro del sistema de blonskij.
4.- LA FABRICA COMO ESCUELA
L a formulacion de blonskij según la cual el taller y la fabrica son la escuela del trabajo para la juventud de la escuela es la aplicación total del postulado de marx sobre el regimen postulado de educacion y produccion material.
5.- ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION
Según blonskij se quiere formar a niños y a jovenes en el espiritu de la educacion del trabajo, debe de desaparecer:
a) El tiempo de clase con una duracion determinada
b) Las materias escolares, que deben ser situada por la realidad concreta
c) El concepto de clase, en cuanto entidad que agrupa a los niños según la edad y no según el nivel de desarrollo y que obliga alos niños a ocuparse de un solo y misno objetivo.
d) La desconfianza de los niños que motila las posibilidades de experimentacion infatil
e) La identificacion del maestro con un funcionario que educa a los niños autoritariamente
f) La importancia conseguida al trabajo intelectual y el menosprecio de la actividad manual
g) En tener sentado sin clases

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