lunes, 9 de agosto de 2010

CELESTIN FREINET



Nacio en una poblacion montañosa de los alpes franceses, el 15 de octubre de 1896 siendo niño realizo labor de pastor senofamiliar muy humilde.

ACONTECIMIENTOS:
1.- ingresa a la normal en 1913- 1919
2.- fue herido en la guerra en 1915
3.- 4 años de convalecencia
4.- fue condecorado
5.- su apoyo: elise

SU PEDAGOGIA:
1.- Basado en niños
2.- El niño debia aprender en la escuela como aprender en la calle
3.- Cooperativa de enseñanza laica
4.- Cooperativa escolares

INFLUENCIA:
Influenza de su pueblo: necesidad de buscar vida en el campo
el niño y su propia personalidad
es el niño quien forma su propia personalidad

1.- una pedagogia centrado en el niño
_ El docente debe adaptarse al medio
_ El niño debe mostrar interes

2.- la educacion por el trabajo:
_ trabajo-juego
_ orden
_ disciplina

METODOS:
_ TANTEO EXPERIMENTAL
Producir el aprendizaje para enseñar
. punto de partida
. concepcion del niño
. el rol del maestro

METODO NATURAL:
. Real
. Vida normal
. cotidiana
. diferenciacion

TENDENCIA NATURAL DEL NIÑO:
. Accion
. Expresion
. Creacion
. Exteriorisarse

PROCEDIMIENTOS ESCOLARES:
. Intelectual (ciencia abstracta) no lo reliza
el niño debe aprender a leer y a escribir leyendo y escribiendo, aprender a dibujar dibujando.

INVARIANTE PEDAGOGICAS DE FREINET
_ El niño es de la misma naturaleza que el adulto la diferencia es de grado, no de naturaleza.
_ Ser mayor no significa estar por encima de los demas.
_ El comprtamiento escolar de un niño depende de su estado
fisiolofico
organico
constitucional
_ el trabajo debe ser motivado
_ al niño no le gusta recibir lecciones
_ las notas y calificaciones constituyen
_ siempre un error
_ el maestro debe hablar poco

CUAL ES EL PAPEL DEL MAESTRO:
_ propulsar de la accion pedagogica
_ practica docente
_ cambio de actitud
_ ambiente
_ organizacion metodica

ESCUELA TRADICIONALISTA:
_ educaba al hombre para alcanzar los objetivos del estado
_ esta dirijido a las tareas que el profesor debe realizar
_ no ponen atencion a las habilidades del alumno
_ exigen la memorizacion
_ construyen conocimientos y valores como si fueran verdades
_ no profundizaban en el conocimiento
_ el alumno recibe la informacion el trabajo practico es minimo

ESCUELA NUEVA:
Cooperacion alumno-alumno,maestro-maestro
_ innovacion pedagogica

PROGRAMAS PARA LA TRASFORMACION:
_ finalidad de la educacion
_ la escuela centrada en el niño
_ el niño construye por si misnmo su personalidad
_ la escuela de mañana sera la escuela de trabajo
_ encabezan bien formando manos experimentante y de respeto
_ una disciplina racional enmanacion del trabajo organizado
_ una escuela del siglo xx, para el hombre del siglo xx
_ la readaptacion se hara partiendo de la base
_ la escuela del pueblo no puedo existir ni en la sociedad popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario