jueves, 5 de agosto de 2010
IDEAS PRINCIPALES DE J. PIAJET
Ningun analisis de la educacion, puede partir de cero.Bien se trate de planificaciones, de criticas de reforma, de analisis de contenido, hay que tener en cuenta el pasado de esa planificaciones esas criticas, reformas y analisis, y sus frutos. dicho de otra manera en el momento actual, tras años y años de ducacin formalizada, tras escuelas y escuelas de pedagogia, tras investigaciones e investigaciones sobre el tema en el momento presente seguimos aun teniendo bastante ignorancia en lo que se refiere a los resultados de las tecnicas educativas.
tal como lo plantea piaget la cultura que cuenta en un individuo particular es siempre la que resulta de la formacion propiamente escolar.
sea por la ausencia de la conciencia de su necesidad sea por que su inmadurez favorece el interes diversos, lo cierto es que la pedagogia como ciencia ha avanzado mu poco. en esta situacion, el educador tiene que opinar y decidir sobre temas capitales basandose no en un saber cientifico sino como lo señala piaget.
para piaget la conducta humana es la resultante de la combinacion de cuato areas: la maduracion, entendida como diferencia del sistema nervioso; la experiencia, como interaccion con el mundo fisico; la transmision social o influjo de la crianza y la educacion y por ultimo el equilibrio, principio supremo del desarrollo mental. la inteligencia no procede por tanteos ni por una estructuracion puramente endògena sino mediante una actividad destructurante que implica foprmas elaboras por el sujeto a la vez que un ajuste perpetuo de esas formas a los datos de la experiencia. en palabras de piaget la inteligencia es una asimilacion de lo dado a estructuras de tranformaciones, de estructuras de acciones elementeles a estructuras operatorias superiores, y estas estructuras consisten en organizar lo real en acto o en pensamiento, y no simplemente en copiarlos.
conocer un objeto es actuar, cooperar sobre el y transformarlo para captar los mecanismos de esa transformacion en relacion con las acciones tansformadoras. segun piaget, conocer es asimilar lo real a estructuras de transformaciones, siendo estas estructuras elaboradas por la inteligencia en tanto que prolongacion directa de la accion.
segun lo entiende piaget educar es adaptar al niño al medio social adulto, es decir transformar la constitucion psicologica del individuo en funcion del conjunto de aquellas realidades colectivas a las que la conciencia comun atribuyen un cierto valor. Asi pues, el fin principal de la educacion es formar la razon intelectual y moral.
En terminos mas generales, y para finalizar esta disquisicion sobre la finalidad de la educacion para piaget hay que notar que segun la enseñanza implica tres importantes problemas que aun no estan resueltos: en primer lugar cual es el fin de la enseñanza, segundo una vez que los fines de la educacion han sido escogidos, y tercer lugar una vez que estos cauces han sido elegidos, es necesario conocer la ley del desarrollo mental para encontrar los metodos mas adecuados al tipo de formacion educativa deseada.
Critica a la escuela tradicional y bases de la escuela activa.
1.-eduacion y respeto a las leyes y etapas del desarrollo.
hace notar piaget que el hecho de uqe un alumno sea bueno o malo en la escuela no depende a veces sino de su capacidad de adptacion al tipo de enseñanza que en esa escuela se imparte.
al contrario de la escuela tradicional, que parete de un programa que intenta imponer a los alumnos, es decir, que intenta acomodar a los niños a los programas, los metodos nuevos postulan que sea el programa el que se acomode a los niños; la escuela activa postula por piaget se esfuerza en presentar alos niños las materias de enseñanza en formas asimilables a sus estructuras intelectuales y a las diferentes fases de su desarrollo.
2.- intereses, imposiciones, examenes.
los intereses del niño no son respetados por la escuela tradicional. Las consecuencias de ello son absolutamente nefastas si se entienden y cuentan que el interes no es sino el aspecto dinamico de la asimilacion y que todo trabajo de la inteligencia descanza sobre un interes.
al menospreciar los intereses y las motivaciones del niño, la escuela tradicional viola una de las mas fundamentales leyes del conocimiento, como si estuviese convencida de las cosas van mejor cuando se fuerzan, como si ignorasen una de las mas razonables bases del aprendizaje, como si no supiese que el saber obligado es de alguna manera un saber falso.
Las imposiciones mas asìduas de la escuela: por un lado la imposicion tipicamente escolar y en todos los sentidos, represora por antonomasia; los examenes por el otro, una imposicion mas sutil y si cabe mas dañina.
piaget ataca con fuerza los examenes; para el son un estigma de la escolaridad, una plaga de la educacion que vicia las relaciones normales entre el maestro y el alumno.
3.- ¿ trasmitir el saber o facilitar su descubrimiento?
a piaget no le falta razon al recriminar a la escuela tradicional, empoblar la memoria en lugar de formar la inteligencia, el formar eruditos en vez de investigadores.
la orientacion piagetiana es constructivista, frente al empirismo de la teoria de la formacion exògena y al innatismo de la endògena, la inteligencia funciona, para piaget a partir de superaciones permanentes de las elaboraciones sucesivas, lo que conduce al nivel pedagogico, a una acentuacion de las actividades del niño.
4.- La cooperacion y el aprendizaje de la reciprocidad eteronomia versus autonomia
la cooperaciopn es la moral que en accion como el aprendizaje activo es la inteligencia en acto. desde la perspectiva del desarrollo moral la cooperacion crea una etica de la solidaridad y la reciprocidad.
5.- reforma educativa; programas, metodos, maestros, padres.
por lo dicho hasta aqui debe estar claro que los exitos en educacion dependen, en gran parte de los metodos pedagogicos empleados; tambien debe ser evidente que las mejoras de las planificaciones tendra un exito solo relativo si es que no implican a la vez, un replantamiento metodologico y teleologico.
Si se quiere formar individuos mentlmente sanos, esta claro que toda educacion basada en el conocimiento activo de la verdad es mucho mas eficaz que aquella que se dedica a fijar lo que hay que saber y querer atraves de verdades aceptadas y principios morales impuestos.
en la educaciopn activa los maestros tienen, por supuesto, un importante papel; el educador sigue siendo necesario como animador, para crear las situaciones y construir los dispositivos iniciales, se pretende que el maestro deje de ser un mero conferensiante que se contente con transmitir soluciones acabadas y se intenta que se dedique a estimular soluciones acabadas y se intenta que de dedique a estimular la investigacion y el esfuerzo.
Pero ademas de contra sus propios condicionamiento, los maestro deben muchas veces, luchar contra los de los padres de sus alumnos. los padres pueden llegar a ser el principal obstaculo para la implantacion de los metodos activos y la autonomia.
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