lunes, 9 de agosto de 2010

HENRY WALLON



HENRY WALLON
UN PUNTO DE VISTA DIALECTICO SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL.
Engels escribe: el metodo metafisico de pensar tropieza siempre, antes o despues, con una barrera mas alla de la cual se hace unilateral, limitado, abstracto, y se pierde en insolubres contradicciones, porque atendiendo a las cosas pierde su conexión, atendiendo a su ser pierde su devenir y su parecer, atendiendo a su poso pierde su movimiento.
La dialectica en cambio, concibe las cosas y sus reflejos conceptuales esencialmente en su conexión, en su encadenamieno, su movimiento, su origen y su parecer.
Y puesto que la naturaleza procede dialectica y no metafisicamente.
La forma de pensar de wallon,su obra, su metodologia son, por encima de todo, dialecticas.sí, como afirmara lenin, el alma del marxismo es el analisis concreto de la situacion concreta, la obra de wallon – en su aspecto psicologico como el pedagogico – está empapada de marxismo. Por encima de los sensualismo los aduelismo, y los reduccionismo de la corrientes psicologicas en boga; wallon es capaz de situarse ante el verdadero objeto de la psicologia. La persona concreta en su situacion concreta. La explicacion wallonista del desarrollo es una labor de integracion, un esfuerzo por desbelar las interacciones dialecticas que integran cada uno de los aspectos y momentos de la evolucion infatil.
El desarrollo y la conducta individual: se ven posibilitados y limitados por tres ordenes de condicciones: la fisiologica, la psicologica y la social.
Hemos señalados, de la mano de wallon un aspecto muy importamte de su teoria: que el medio vital y primordial del niño es, mas que el medio fisico , el medio social. Fuera de este medio social el desarrollo normal es inposible, como afirma wallon, la evolucion psiquica se realiza por interaccion del inconsciente biologico y el inconsciente social, este ultimo, al ser el niño un ser intimo esencialmente social es el mas determinante.
La evolucion psicologica del niño sintetiza varios aspectos que acabamos de exponer y que es esclarecedora del estilo metodologico de wallon: de etapa en etapa, la psicogenesis del niño muestra atravez de la complegidad de los factores y de la funciones, atravez de la diversidad y de la oposicion de la crisis que la jalonan, un especie de unidad solidaria tanto en el interior de cada como entre todas ellas.
MATERIALISMO HISTORICOS Y PEDAGOGIA: DE LA ACTITUD OPOSICIONAL AL ANALISIS DIALECTICO.
Los elementos con que wallon juegan en esa critica son ya bien conocidos y se han expuesto anteriormente con cierta amplitud: el verbalismo, el autoritarismo, el gregarismo, el didactismo desmesurado, la sobrecarga y fragmentacion de los programas, el divorcio definitivo entre escuela y vida, etc. Se trata, dice wallon, del tipo de educacion mas antiguo, de la educacion oficial. De esta forma a los metodos que han buscado otros caminos, que se han apoyado mas en el sentido común y en la originalidad del niño, se les ha podido bautizar con el nombre de educacion nueva; se trata sin embargo apunta a walllon de una novedad relativa.
El idealismo y el positivismo fisologico, con sus motivos especulativops, dieron origen, como reaccion, a las escuelas activas.
Los socialistas utopìcos basan su fisologia mas en la critica al regim,en precedente que en el amalisis de las condiciones que hacian inviable un regimen posible hasta ese momento pero como para cada autor el defecto9 esencial era distinto, los remedios eran dispares, aunque todos dados como prototipo de la sociedad perfecta.
Trang-thong, fiel interprete del pensamiento pedagogico de wallon, formula de esta manera el camino superar la actitud oposicional exige una aproximacion concreta a la educacion en todas sus dimensiones, un acercamiento al niño en todas sus dimensiones, un acercamiento al niño en todas sus caracteristicas de ser vivo, tanto en su entera personalidad como en sus condiciones de existencia, al vez de orden social y organico así pues , para resolver los multibles problemas de la educacion es necesario proceder por medio de analisis de los conjuntos, pues solo las totalidades son concretas y reales, mientras que las partes solo son producto de un analisis abstracto.
UN PUNTO DE VISTA DIALECTICO SOBRE LA EDUCACION
La educacion es necesaria para el niño desde el momento en que es reclamada por sus necesidades de maduracion orga nico y social; la maduracion fu8ncional- escribe wallon – no alcanza un resultado efectivo.
La observacion, la manipulacion de los objetos, el dibujo, los juegos y el lenguaje seran los procedimientos de aprendizaje. La educacion intelectual es, por supuesto, es importante tanto mas en un momento como este, en el que se da un notable perfeccionamiento del material y de las tecnicas intelectuales.
LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA: SUS IMPLICACIONES.
Se creo una comision precidida por el profesor paul langevin, que se encarga de estudiar los pormenores de esa refoma, tan urgente como necesaria.
Muerto langevin, wallon es nombrado para sustituirle en la presidencia de la comision y es el quien en 1947 somete la reforma (el famosos plan de lagevin-wallon) a la consideracion del ministerio de la educacion.
El plan llevaba el sello de las ideas de wallon, las instrumentaba y apuntaba mas que a una simple reforma de la enseñanza a una concepcion totalmente nuevas de las relaciones educativas.
La escuela es un coto cerrado e impermeable a la realidad exterior a ella.
El plan lagevin-wallon descansa sobre cuatro principios generales.
El primero de ellos es el de la justicia, entendida en el sentido de igualdad de oportunidades para todos.
El segundo es el de la dignidad igual para todas las tareas sociales, luchando por evitar el prejuicio de mla jerarquia entre profesionales y trabajadores; para ello se situa e identico nivel el trabajo y el pensamiento, la inteligencia practica y la reflexiva y se concibe como complementario.
En tercer lugar la educacion debe tender hacia el desarrollo completo de niños y adolescentes; basandose en el conocimineto de la psicologia evolutiva, en el estudio de cada individualidad, la personalidad infantil total debe ser siempre respetada, al objeto de despertar y desarrollar plenamente en cada uno sus aptitudes.
Por ultimo la valoracion de las aptitudes individuales plantea el problema de la orientacion, tanto escolar como profesional.

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