lunes, 9 de agosto de 2010
PAULO FREIRE
. FREIRE: CONCIENTIZACION Y LIBERACION
CONTEXTOS HISTORICOS Y PRETENSIONES
Freire distingue entre tres tipos de sociedades: la sociedad cerrada, la sociedad en transición y la sociedad abierta. A mitad de camino entre la sociedad cerrada, en la que la jerarquización es el valor fundamental, y la sociedad democrática, en la que el pueblo es protagonista, la sociedad brasileña en la que Freire empezó su trabajo era una sociedad en transición; superado ya el estadio cerrado la sociedad brasileña del momento no era una sociedad abierta era una sociedad abriéndose como en toda época en transición tenía en su interior elementos de la etapa anterior y de la futura.
El Germen de la sociedad democrática estaba en la clase popular que, con una progresiva conciencia crítica, luchaba por conquistar el papel que nunca se les había dejado interpretar, por conseguir su dignidad como personas y como grupo.
La toma de conciencia no se limita hacer una aprehensión a critica de la realidad si no que, en virtud de sus características, se transforma en concientización; si la toma de conciencia sobre pasando la mera aprehensión de la presencia del hecho, se ubica en un sistema de relaciones adentro de la totalidad en que se dio, este sobrepasándose así mismo profundizándose se transformo en concientización.
La toma de conciencia reflexiva que es la concientización está abocada a la praxis transformadora en la que la acción su reflexión se apoya constantemente la una a la otra y en la que los individuos actúan solidariamente.
REFLEXION ENTORNO AL HOMBRE:
Freire distingue dos formas de situarse ante la realidad.
La primera de ellas es propia de los animales, que están en contacto con el mundo formando parte de ello. El animal esta adherido a la realidad y carece de posibilidades de separarse a la especie a la que pertenece, al no poderse separarse de su actividad, su actividad es el y el es su actividad, el animal es un ser cerrado en sí mismo sin más posibilidades que las de lo demás animales de su especie, sin opciones para la toma de decisiones.
La otra forma d situarse de la realidad es la del hombre. El hombre no está en el mundo como un objeto mas esta en relación activa constante con el espacio y el tiempo, a las que puede captar y transformar su capacidad no es refleja si no instintiva si no que puede ser reflexiva y critica.
La característica más propiamente humana es la de su conciencia, conciencia de sí misma y del mundo y que le permite entablar una relación de su enfrentamiento con la realidad, la conciencia definida por fiori como la misteriosa y contradictoria capacidad del hombre para distanciarse de las cosas a fin de hacerlas presente, tiene unas determinaciones históricas especificas .
Si lo propio de la conciencia, tal como Freire lo define, es estar con el mundo, las fuerzas históricas y sociales o presoras, que impide sistemáticamente esa relación conciencia-mundo, están mutilando la capacidad humana que mas diferencian al hombre del animal están forzando al hombre al ajustamiento, a la acomodación, impidiendo su integración en el mundo.
EL HOMBRE OPRIMIDO
Paulo Freire estuvo siempre en contacto estrecho con la clase oprimida, analfabetos con los incultos. La distorsión de la humanización es una posibilidad histórica, no una vocación. El analfabetismo no es una condición elegida por el hombre si no un freno puesto al ejercicio de sus derechos.
La tierra, los bienes, la producción, la creación de los hombres, el hombre mismo, el tiempo en que se encuentran, todos se reducen a objetos de sus dominios.
La iglesia, indudablemente se moderniza, pero no cambia su papel de defensora.
EXTENSION O COMUNICACION
La educación es comunicación, es dialogo, en la medida en que no es una transferencia de saber, si no como un encuentro de sujetos interlocutores que, juntos buscan la significación de sus significados.
La educación bancaria inhibe en el hombre su capacidad de acción y creación, anula sus facultades más humanas.
El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es un compromiso con los hombres, donde quiera que exista un hombre oprimido, el acto de amor radica en comprometerse con su causa.
LA EDUCACION Y CONCIENTIZACION
El método psicosocial de Paulo Freire tiene tres momentos esenciales: la investigación temática, la codificación y la descodificación.
1.- INVESTIGACIÓN TEMÁTICA
Para paulo freire, la palabra dialogo es un encuentro de los hombres mediatizado por el mundo, que busca la transformación de este mundo.
2.- CODIFICACION
La codificación, es la simbolización de esa realidad concreta; ella pone de manifiesto una situación vivencial normal que evoca una serie de contenidos, así como la conexión con otras situaciones adyacentes.
3.- DESCODIFICACIÓN
La descodificación no es otra cosa que el acto de descubrir los contenidos latentes en la situación existencial codificada, es el análisis crítico de la situación codificada.
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