lunes, 9 de agosto de 2010

LEV.SEMIONOVICH VIGOTSKY



Lev. Semionovich Vigotski nacion en orsha el 5 de noviembre de 1896, y murio a los 37 años de 1934. Pertenecio a una familia judia acomodada, lo cual constituyo un importante estimulo para su actividad cultural e intelectual. Al llegar a los estudios superiores ingreso a la facultad de medicina pero su fuerte inclinacion por las humanidades y la letras lo llevo un mes tarde, a ingresar a la facultad de derecho. En 1913 ya era un psicologo de renombre y empezo a preocuparse por el sustrato neurofisiologico.

La respuesta vygotskiana ante la escision de la psicologia: actividad y medicion.

El acercamiento de vigotski a la psicologia es contemporanea al de PIAGET y tiene en comun, tanto con el autor ginebrino como con la escuela de la Gestalt, partir de una posicion decidida en contra del asociacionismo y el mecanisismo que comenzaba dominar en las teorias psicologicas. Se dio cuenta de que la psicologia, una ciencia neonata se hallaba en realidad escendida en dos proyectos distintos: uno idealista, de ondas raices filosoficas, representado sobre todo por la fenomenologia, y otro naturista, de caracter asociacionista y en definitiva mecanista.
Vigotsky comprendio que la unioca solucion para la elaboracion de una psicologia cientifica consistia en una reconciliacion integradora. Vigotski rechaza por completo los enfoques que reducen la psicologia, y en nuestro caso el aprendizaje, a una mera acumulacion de reflejos o asociaciones entre estimulos y respuestas.
En el caso del aprendizaje, y desde nuestra pèrspectiva actual, esa fusion pasa por la integracion de los procesos de asociacion y restructuracion en una teoria unitaria del aprendizaje. En este sentido, puede considerarse la teoria vigotskiana como una variante del enfoque organicista.
Vigotski no va a negar por principios la importancia del aprendizaje asociativo, aunque coincide con esos autores en que se trata de un mecanismo claramete insuficiente. Vigotski propone; basandose en la concepcion que tenia ENGELS de la actividad como motor de la humanizacion, una psicologia basada en la actividad. Vigotski considera que el hombre no se limita a responder a los estimulos sino que actua sobre ellos, transformandolos. Ello es posible gracias a la mediacion de instrumentos que se interponen entre estimulo y la respuesta.
El ciclo de actividad segun vigotski. Se distingue dos tipos de mediadores: las harramientas, que actuan directamente sobre los estimulos, modificandolos y los signos, que modifican al propio sujeto y atraves de èste a los estimulos. Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla. Su funcion no es adaptase pasivamente a las condiciones ambientales sino modificarlas activamente. Son los signos como mediadores que modifican al sujeto y, atraves de este, a los objetos, los que tiene mayor interes para la psicologia cognitiva.

El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo.
Segun vigotski los instrumentos de mediacion incluidos los signos, los proporciona la cultura, el medio social. Pero la adquisicion de los signos no consiste solo en tomarlo del mundo social externo, sino que es necesario interiorizarlos, lo cual exige una serie de transformaciones o procesos psicologicos. Pero su posicion se distancia tambien de la de PIAGET (1936), quien defiende el acceso al simbolozacion atraves de las acciones sensoriomotriz individuales del niño.
En otras palabras segun vigotski (1978) el vector del desarrollo y del aprendizaje iria desde el exterior del sujeto al interior, seria un proceso de internalizacion o transformacion de las acciones externas, sociales en acciones ineternas psicologicas. La ley fundamental de la adquisicion de conocimiento para vigotski afirmaria que èste comienza siendo siempre objetyo de intercambio social, es decir, comienza siendo interpersonal para a continuacion internalizarse o hacerse intrapersonal. Este vector internalizador en el desarrollo cultural- en lugar de cognitivo- recibe el nombre de ley de la doble formacion, ya que segun èl todo conocimiento se adquiere, por asi decirlo, dos veces.

Formacion de conceptos espontaneos y cientificos
En sus estudios sobre la formacion de conceptos, Vigotski (1934) parte de la idea de que èsta no puede reducirse ameras conexiones asociativas.
Con el fin de comprobar la importancia de la palabra en la formacion de conceptos espontaneos o familiares en los niños- por oposicion a los conceptos cientificos- vigotski (1934) recurre al "mètodo de la doble estimulacion", tambien conocido como "mètodo genetico- experimental". Este metodo, ideado por SAKHAROV, uno de sus colaboradores, es coherente con la ley de doble formacion y con el concepto de zona de desarrollo potencial y consiste en el la presentacion simultanea de dos series de estimulos, una como centro de la actividad del niño y la otra como conjunto de signo que pueden servir para apoyar esa actividad.
Aunque la primera fase, los cùmulos no organizados, parace ser caracteristico solo de los niños preescolares, la dos fases superiores, los complejos de los conceptos.
La clasificacion de los objetos mediate cùmulos no organizados consiste en agrupar objetos dispares sin ninguna base o rasgo comun. El niño va amontonando juntos objetos distintos a partir de una impresion perceptiva superficial. El pensamiento sincrètico es el unico tipo de categorizacion que carece de significado conceptual, el pensamiento mediante complejos posee ya tanto referencia como significado. Un complejo es uan asociacion de objetos basados en sus rasgos perceptivos comunes inmediatos. Segun observa el propio vigotskii, no todos los caminos que recorre la piramide de conceptos para su restructuracion son igualmente faciles de seguir. La toma de conciencia de las diferencias es segun èl, ma facil que la de semejanzas ya que esta ultima requiere una estructura de generalizacion mas avanzadas.

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